Presentacion de PALIMPSESTO 26 Revista de creación

Ayer, uno de abril tuvo lugar la presentación de la Revista Palimpsesto 26 que dirige Francisco Jose Cruz, la presentación tuvo lugar en el Antigua Capilla del hospital de San Pedro.

Jose Miguel Acal, Delegado de Cultura hizo la presentación del acto.



A continuación Fran Cruz nos comento lo siguiente ”el numero 26, redundar en el camino que hace veintiuno años nos propusimos Chari y yo, que es relacionar la poesía española y especialmente la hispanoamericana con las otras poesías del mundo, de ahí también la importancia que siempre procuramos darle a la traducción, y viendo un poco la trayectoria número a número, realmente en parte queriendo y en parte por el mismo proceso editorial de los años, pues se ha ido viendo en conjuntos, uno se encuentra con un friso de sensibilidades, de tendencias, de tradiciones distintas según la tradición, cada país tiene la suya, a pesar de que compartan una lengua , me refiero en este caso a la poesía hispanoamericana, pero entre todos como digo forman una especie de cóctel de cultura y de sensibilidades incluido las indígenas quizás el numero paradigmático en este sentido hasta convertirse en una especie de cóctel de razas por los autores que publicamos es este numero 26 es una especie de culmen o de fusión mas representativo de toda la trayectoria anterior”.


Palimpsesto conmemora a Jorge Eduardo Eielson en el quinto aniversario de su muerte – Milan 2.006 - , además se publican poemas de la peruana Rossella di Paolo, del mejicano Eduardo Hurtado, del uruguayo Rafael Courtoisie y del español Antonio Gamoneda.

Junto con la revista se ha publicado el libro ”El Ciruelo de Yuan Pei Fu” de Regino Pedroso, edición de Manuel Díaz Martínez.

A Continuación Manuel Díaz, nos comento como conoció a Regino Pedroso: un día de 1956 me entregaron en la redacción del periódico habanero "El Mundo”, una carta de Regino Pedroso. Agradecido de que un articulo publicado en aquel periódico yo defendiera su titulo, cuestionado entonces por algunos, de iniciador en Cuba de la poesía social de carácter proletario, el autor de Nosotros me expresaba su deseo de conocerme. Me halagó la carta y me emocionó la proximidad del encuentro personal con Pedroso, a quien tenía yo mas como leyenda que como criatura de carne y hueso...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”