Ángel del Río - La memoria y sus políticas, en España y Andalucía

Continuando con la programación de las Jornadas por la Memoria Histórica de Carmona 2011, hoy ha intervenido Ángel del Río *, sobre el tema:

La memoria y sus políticas, en España y Andalucía



La intervención de Ángel del Río, sobre las políticas de la memoria de Andalucía, una intervención critica pero constructiva, con el fin de que puedan servir y podamos analizar cual es el momento donde nos encontramos, cual ha sido el recorrido, hacia donde vamos…

“..Quiero comenzar con esta fotografía, porque quiero que quede claro cuales fueron los fundamentos de la memoria y en esta fotografía estamos viendo a una señora de 90 años que sostiene el retrato de su hermano, su hermano Antonio Amigo, un desaparecido. Esta mujer cuando nosotros teníamos el listado de los que desaparecieron, de los que murieron y desaparecieron en los campos nazis de exterminio, nosotros buscamos las familias para hacerle entrevistas para recuperar la memoria de estas personas. Cuando llamamos a esta mujer para decirle si era hermano de esa persona que sostiene en el retrato su respuesta fue “Lo habéis encontrado”…

Esta mujer nos descubre un mundo que ha estado y sigue estando en buena medida ajeno para la historiografía, que son las historias de estas mujeres vestidas de negro. Que fueron mujeres tristes. mujeres que en muy pocas ocasiones, como nos decía ella de su madre, vio a su madre reír y sobre todo que sufrió recluida durante décadas desde el 36 hasta el 77 en que murió la madre de ella no salio nunca de la casa.
No salían de la casa, porque salí de la casa suponía verle la cara a los responsables de los asesinatos…”


* Es profesor en la Universidad de Sevilla, antropólogo y miembro del Consejo General del proyecto” Todos los nombres” y coordinador del mapa de fosas en la provincia de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”