Amancio Prada: Salutación elegíaca a Rosalía de Castro

Concierto celebrado el pasado viernes 24 de mayo en el claustro del Convento de Santa Clara, con motivo de la presentación de la revista de creación Palimpsesto 28.



Salutación elegiaca a Resalía de Castro
Desde las entrañas de la Andalucía,
mojados con sangre de mi corazón,
te mando a Galicia, dulce Rosalía,
claveles atados con rayos de sol.

Caigan los claveles en tu calavera
marchando su blanco marfil de pasión
y hagan el efecto de una cabellera
con trenzas de sangre nevada de olor.

Llevan el rocío de mi madrugada
pondrán en tu cráneo vacío mi amor,
y en tus huesos tristes rumor de Granada
llenando de estrellas la noche cerrada
que como ceniza de sombra quemada
cubre la covacha de tu panteón.

El clavel resumen a la Andalucía
el cerebro seno, rayo corazón
el sol engendro en un mediodía
sobre el ronco trigo de un viejo bordón.

El clavel es alma de esta tierra fuego
cubierta de olivos palmeras y al son
que el mediterráneo sobre el campo mio
levantando el alma de aquí hacia Dios

Ya ves Rosalía que mando a tus mares
Lo que en este campo es estrella flor
Mándame tú en cambio rumor de pinares
Ruido de rebaños que vuelven a sus lares
El panal del oso de gaitas y cantares
que se oyen en tus campos al primer albor

Quiero que consueles mi vida exaltada
a tiempo mi alma perdió su pastor,
quiero que me cantes tu vieja tonada
a la orilla tibia del hogar sentada
por toda la gente sin pan que sufrió,.
Quiero que lloremos la melancolía
que sobre nosotros el cielo dejó
pues vamos cargados con cruz de poesía
y nadie que lleva esta cruz descansó.
Junto a los cipreses que rompen el cielo
saludo a los sauces que tiene Padrón.
Quiero que con estos claveles sangrientos
llegue a tu sepulcro mi llanto y mi voz.
Quiero que con estos claveles sangrientos
llegue a tu sepulcro mi llanto y mi voz.

F.G.Lorca 1916


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”