Conferencia:Paco Moya por José Luis Rodríguez Ojeda

Conferencia: Paco Moya por José Luis Rodríguez Ojeda, celebrada el pasado día 29 de Noviembre en la XIV Semana Cultural "Memorial Pepita Caballero" Carmona 2.014 que organiza la Asociación Cultural Flamenca "Amigos de la Guitarra" de Carmona.

http://youtu.be/kuWpDUOQlkE 

Francisco Moya Pedrosa: Cantaor flamenco, conocido en el mundo artístico como PACO MOYA, nace en Carmona (Sevilla) el 30 de Octubre de 1952 y fallece en esta misma localidad, de un inesperado Infarto fulminante el día 20 de Septiembre de 2014, a la edad de 61 años.
Desde muy joven comienza a formar parte de tertulias y reuniones con amigos y aficionados en su Peña Amigos de la Guitarra de la que era parte muy activa.
Sus comienzos en el mundo artístico es a principio de los años setenta, formando parte del grupo de sevillanas y rumbas "Los Giraldillos de Carmona", llegando a grabar 3 o 4 discos y del que formaría parte durante ocho años llegando a alcanzar buena fama dentro de este tipo de actividad.
En el año 1980 gana el Concurso de "Gente Joven" de TVE acompañado por la guitarra de Niño Carrión. A partir de entonces poco a poco Paco Moya comenzó a profesionalizarse y presentarse a los Concursos de Flamenco que se organizan por toda la geografía española, con tal éxito de seguidores y aceptación de Jurados, compañeros y público, que con el tiempo logró ser considerado en el mundo flamenco como una figura importante, ortodoxa y de probada profesionalidad, llegando a obtener más de 300 premios, o sea de casi todos ellos.
El 1995 en Úbeda (Jaén) se alza como ganador del Primer premio del III Concurso de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.
Paco Moya era un cantaor muy completo de línea tradicional con amplia experiencia sobre los escenarios, en los que le gustaba de exhibir una voz de gran calidad rajada y completa, aunque a Paco Moya no se le ha dejado ocupar el lugar que en el escalafón flamenco merecía, por sus cualidades artística y personales que en este cantaor concurrían, el Flamenco no le ha dado a Paco lo que Paco le ha dado al Flamenco.
Paco Moya tiene cuatro grabaciones en el mercado tres de ellos solo y uno compartido, siendo su última grabación "Donde a la vega se asoma" el más relevante y más celebrado, grabado en el 2010 con letras del poeta carmones José Luís Rodríguez Ojeda y acompañado por las guitarras de Manolo Franco y Manuel Fernández "El Peroles".
Paco Moya era un excelente cantaor de Saetas donde tiene bastantes premios en esta modalidad de cante, siendo asiduo cantaor a las imágenes de la Semana Santa de Carmona, sobre todo a la de Jesús Nazareno y María Santísima, de los Dolores de la Hermandad de Nuestro Padre de Carmona donde cada Viernes Santo solía cantarles a la salida de su templo y durante el recorrido por las calles de su ciudad.
Creador de la escuela de Saetas de Carmona, desde la cual son muchos los aficionados/as que le cantan a las imágenes de la Semana Santa de Carmona en su procesionar por sus calles, anteriormente a la creación de la escuela, esta actividad estaba pérdida, teniendo que pagar las hermandades a saeteros venidos de fueras. Paco era un asiduo colaborador de todas las hermandades, peñas, asociaciones y de todo aquel que solicitaba sus servicios y sus cualidades cantaoras y humanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”