ll Premio Nacional de Investigación en Historia. Lectura del acta por Maribel Montaño


II PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA,  Lectura del acta que otorga este premio por Maribel Montaño:


     "En Carmona, a 17 de diciembre de 2015, reunido el Jurado del II Premio Nacional de Investigación en Historia, Patromonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez” en su edición de 2015, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, presidido por D. Juan Ávila Gutiérrez, Alcalde, con la asistencia de D. Ramón Gavira Gordón, Concejal Delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, e integrado por D. Antonio García Baeza, Licenciado en Historia del Arte, D. Manuel Romero Tallafigo, Catedrátido de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, D. Leandro Alvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, y D. José María Carmona Domínguez, Archivero Municipal de Carmona, siendo Secretaria del mismo Dª Maribel Montaño Requena, Directora de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Carmona, tras las correspondientes deliberaciones, se acordó por unanimidad de los miembros del Jurado otorgar el Premio a la obra: La reorganización y el regreso de las derechas al poder municipal durante la Segunda República (1931-1934), de D. José Antonio Lora Vera.

El Jurado ha otorgado el Premio a esta obra, considerando:
Que, en sus aspectos formales, la obra reúne los requisitos establecidos en las Bases, además de condiciones de corrección y calidad en su redacción, es asimismo fruto de una intensa labor de investigación en numerosos archivos españoles, y muestra un importante despliegue de aparato crítico; y en cuanto a su contenido, se ajusta al espíritu de la convocatoria en todas sus opciones de investigación: la Historia, el Patrimonio Documental y los Archivos.
Que, con estos elementos, la obra, apoyada en materiales propios de un ámbito aparentemente reducido, la zona del Aljarafe de la provincia de Sevilla, sin embargo, trasciende lo local por la originalidad de la aportación de una perspectiva novedosa, cual es la diversidad de experiencias diferentes vividas en los años de la Segunda República en España y en concreto el hecho de que esta zona de pequeños propietarios escapa a los tópicos generales establecidos sobre Andalucía en los años 30 del s. XX y demuestra la tesis de que el origen de la conflictividad y la violencia de la época se produjo por la radicalización política y no tanto por las diferencias sociales y laborales.
Maribel Montaño Requena
Directora de Cultura y Deportes

Ayuntamiento de Carmona

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”