Conferencia: Jose Mª Requena "El escritor y su pueblo por Antonio Montero Alcaide


Conferencia magistral:  Jose Mª Requena "El escritor y su pueblo por el prof. dr. Antonio Montero Alcaide.


Resumen de la conferencia: La obra literaria de José María Requena, cuidada y diversa en sus géneros, no es conocida de forma suficiente en su pueblo, si bien el ilustre carmonense tampoco figura en el elenco de los escritores grandemente recompensados con la publicación y la lectura de su obra. 

Aun con merecimientos poco discutibles, razones hay distintas, pero las manera del escritor y su firme patrón creativo tienen algo que ver con ello. En Carmona, su pueblo, sin necesidad de realismo mágico ni de magias realistas, sin mitos que suplanten una realidad extraordinaria, se han llevado a término distintas iniciativas y reconocimientos que permitieron la publicación de su obra completa y propician la memoria del escritor con el nombre de la Biblioteca Publica Municipal. 

Sin embargo, la lectura es el mayor homenaje que pueden hacer el recuerdo aplicado al testamento vicario de un escritor: las páginas de sus libros. Y con José María Requena cabe un acercamiento a su obra mayor desde el enhebrado rosario de textos y escritos locales con los que el escritor carmonense cerciora tanto la excelencia de lo sustantivo, su hechura de escritor, como la decida afirmación de lo adjetivo, su condición carmonense. 

De ahí que en esta conferencia se consideren, como anticipo y adelanto, algunas notas sobre la influencia de Carmona en la escritura de Requena y la relevancia de su obra literaria. Para que conocerla traiga causa, entre otras, de las entrañables paginas que José María compuso para decirse carmonense, reconocer la deuda literaria de esta filiación y llevar de la mano, con su escritura sobre lo cercano y conocido, a la obra que escribió desde un acercamiento de lejanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”