Cristo de la Exaltación - Hermandad de la Exaltacion Semana Santa en Sevilla 2017


 Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.
  
Fundada en 1660.
Cristo de la Exaltación: el paso representa al Cristo crucificado en el momento de la exaltación, dos sayones levantan la cruz tirando de sogas y dos más la fijan al suelo. Otras imágenes son las del Buen Ladrón, el Mal Ladrón y dos centuriones romanos a caballo. Los dos caballos siempre han sido un sello característico de esta hermandad. La imagen de Cristo se realizó en 1687, los sayones que levantan la cruz y los romanos son del siglo XVII y obra de Luis Antonio de los Arcos. Los ladrones, se cree que pudieran ser una obra de Luisa Roldán (La Roldana), del siglo XVII, y los caballos son de 1960 tallados por Luis Abascal. 

El paso Cristo es de estilo barroco, dorado, alumbrado por candelabros de guardabrisas, fue tallado por José Gil en 1902. Los cuatro ángeles mancebos, que figuran en las esquinas del canasto, fueron realizados en 1683 y se atribuyen a Luisa Roldán (La Roldana) o a su padre (Pedro Roldán). 

Las cartelas que lo adornan y que provienen del paso original. Los ángeles y las cartelas han sido restauradas por Pedro Manzano recientemente (2010). Los respiraderos se estrenaron en 1930 y fueron tallados por José García Roldán. Los faldones, de color morado, llevan broches en sus esquinas con pinturas realizadas por Ricardo Comas en 1961, representado escenas de la vida de Cristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”