Nuestra Señora de la Esperanza Macarena Hermandad de la Macarena Semana Santa en Sevilla 2017


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
  Fundada en 1595. 

Virgen de la Esperanza Macarena : imagen de escultor anónimo del siglo XVII atribuida al taller de Pedro Roldán que fue coronada canónicamente en 1964, recibiendo la medalla de Oro de la ciudad en 1971. Fue restaurada en diversas ocasiones, la última efectuada en 1978 por el profesor Francisco Arquillo. Posee corona de oro de ley enriquecida con brillantes diseñada por Rodríguez Ojeda en 1913, y sus reconocidas mariquillas en el pecho, conformando cinco rosas de esmeraldas que simbolizan los Siete Dolores padecidos por la Virgen María, que fueron regalo del torero Joselito el Gallo y representan uno de sus exornos más conocidos. En la cintura lleva la cruz pectoral de José María Bueno Monreal, cardenal-arzobispo de Sevilla, y una pluma de ave de oro que los sevillanos regalaron al canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón; finalmente sostiene un manípulo en la mano derecha y un rosario en la izquierda. 

El paso de palio es de estilo neobarroco, y ha sido muy imitado posteriormente. Posee toda la orfebrería en plata de ley, con candelabros de cola (1939) y peana (1941) de Bautista Lozano, y candelería de Seco Velasco (1955). Los varales son de Cayetano González y Bautista, Landa y Fernández (1935-1936), y lleva dos miniaturas en plata representando a la Virgen del Pilar y a la Virgen de Guadalupe. Las bambalinas fueron bordadas en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo granate y malla de oro imitando el diseño de las realizadas en 1908 por Rodríguez Ojeda, autor del techo, y la Gloria representa las virtudes teologales. Los respiraderos son obra de Sobrinos de Caro (1943-1945) y el llamador fue realizado en plata de ley por Seco Velasco (1955) representando al arcángel San Miguel dando muerte al dragón
dando muerte al dragón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”