Stmo. Cristo de la Sagrada Lanzada - Hermandad de la Lanzada Semana Santa en Sevilla 2017


Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santa Espina de la corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin.
Fundada 1591-1595.
La Lanzada: El paso del misterio representa el momento en que Longinos montado a caballo propina la Sagrada Lanzada a Jesucristo en el costado, que yace en la cruz, para cerciorarse de su muerte. 
La imagen es presenciada por la Virgen de Guía, San Juan y las tres Marías, que se hallan al pie de la cruz. 
La imagen del Cristo de la Sagrada Lanzada crucificado es una obra de Antonio Illanes fechada en 1929, siendo la primera imagen reconocida de este autor y estando éste inspirado por un gitano del cual tomó el rostro para tallar la imagen. Es de piel morena y de claros rasgos judíos. 
La Virgen de Guía fue tallada por Antonio Illanes en 1930 pero no gustó, por lo que fue suprimida en 1940. La actual Virgen de Guía es de 1971, también de Illanes, pero remodelada en 1983. Va a los pies del Cristo y mira hacia arriba. 
El San Juan Evangelista es la talla más antigua y de mayor valor artístico que conserva la Hermandad. Está atribuido a un discípulo de Pedro Roldán, fechado hacia 1703. Va acompañando a la Virgen de Guía a los pies del Cristo. Se considera una de las mejores imágenes de San Juan de España. En el año 2013 ha sido restaurado por el profesor y escultor Juan Manuel Miñarro. 
María Magdalena, María Salomé y María Cleofás son obra de Juan de Astorga de 1810. En las tres imágenes destaca la gran expresión dolorosa. María Magdalena y Salomé se encuentran arrodilladas a los pies del Cristo, mientras que María Cleofás se encuentra de pie dialogando con Longinos. 
Longinos a caballo es obra de José Antonio Navarro Arteaga, del año 1999. Se trata de Longinos en un caballo marrón. Longinos tiene cogida la lanza y la cabeza girada mirando a María Cleofás, mientras el caballo simula un furioso relinche.
Es uno de los pasos más grandes de la Semana santa de Sevilla. Está inspirado en la crestería del altar mayor de la Catedral de Sevilla, diseñado por Luis Jiménez Espinosa en 1944 y tallado por su diseñador con la ayuda de Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martín y Manuel Morillo. El dorado se realizó entre 1950 y 1955 con un estilo gótico florido. Tiene unas dimensiones de 2,26 x 5,06 x 1,59 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”