Romanico: Iglesia de la Virgen del Rivero y de San Miguel Álcangel


Iglesia de la Virgen del Rivero
La iglesia de Nuestra Señora del Rivero, de la Virgen del Rivero o, simplemente, el Rivero, es obra románica del siglo XII, se localiza dentro del municipio de San Esteban de Gormaz, Soria, un altozano, en un espléndido emplazamiento.
Consta de una sola nave, con ábside semicircular, precedido de tramo recto, y galería porticada al Sur.

La iglesia ha sufrido diversas reformas y ampliaciones, siendo añadidos posteriores la sacristía, el camarín, la capilla y la espadaña-campanario.
Debido al camarín adosado en época moderna, el ábside, dividido en varios paños enmarcados por medias columnas adosadas, sólo descubre al exterior uno de ellos al Sur y, después de la última restauración, al Norte, desde el interior de la sacristía. Toda su cornisa es sostenida por canecillos labrados. La decoración de los capiteles de la ventana de este último tramo es infrecuente y de buena factura, representando, entre otros, a un curioso musulmán. En interior absidal, tras el arco de gloria apuntado, conserva todavía restos de pinturas góticas en su bóveda de horno.

La galería porticada, mayor que la de San Miguel, consta de ocho arcos más el de acceso, de los que sólo los cinco más al Este son románicos, más dos que cierran el lado oriental. La decoración de sus capiteles muestra típicas escenas románicas, así como los canecillos y metopas de la cornisa del pórtico, todos con una deficiente conservación por su constante exposición y la mala calidad de la piedra en que fueron labrados. La puerta de entrada al templo, románica también, decora sus tres arquivoltas, que descansan sobre cuatro capiteles de variados temas.

En resumen, un templo interesante para el estudio del Románico, por su temprana cronología y la gran variedad de elementos que muestra, tanto estructurales como decorativos.


San Miguel de San Esteban de Gormaz
A nivel artístico San Esteban de Gormaz es importante por ser el lugar donde es más que probable que se edificara por primera vez una galería porticada románica, concretamente en la Iglesia de San Miguel, probablemente a finales del siglo XI, ya que en uno de los canecillos del pórtico aparece la inscripción de 1081, aunque su mal estado de conservación ha generado dudas a este respecto y algunos autores defienden la fecha de 1111.


Lo más destacable de este edificio es su galería porticada y su torre, ambas sobresalientes. La primera marca el inicio de la cronología de esta peculiaridad soriana (compartida por otras provincias limítrofes), pues se fecha con una inscripción epigráfica contenida en un canecillo de la propia galería: 1081, siendo la más antigua de las conocidas. La torre, exenta, posteriormente se unió a la nave. El cuerpo inferior, de sillería, es románico, con una escalera interior de muy buena factura que destaca por lo estrecha que es. Su única nave, con ábside semicircular, resume perfectamente las humildes y eficaces trazas del románico rural soriano, al que se añade, en este caso, una tosca factura en la fábrica de sus muros, de sencilla mampostería. A la discreta maestría de sus canteros se le une la utilización de una piedra muy degradable, que dificulta el disfrute de la iconografía labrada en los numerosos canecillos que sostienen la cornisa del ábside y muro Sur.

La galería porticada es de los elementos más reconocibles de esta iglesia por estar abierta al Sur (siete arcos), y al Este y Oeste (dos y uno, respectivamente). Sus capiteles historiados (escenas juglarescas, bestiario, decorados arquitectónicos...), el alquerque de su podio, el taqueado de su línea de impostas, se une a la extensa serie de canecillos de su cornisa, todos historiados: un lujo para entrever, a pesar de su erosión, el imaginario medieval contemporáneo a la erección del templo.

Church of the Virgen del Rivero


The church has undergone several renovations and expansions, with later additions the vestry, the chapel, the chapel and the belfry-tower.
Due to the dressing room house in modern times, the apse, divided into several panels framed by half-columns attached, just the outside view of them in the South and, after the last restoration, north, from inside the sacristy. All your cornice is supported by carved corbels. The decoration of the capitals of the window of this last section is rare and well crafted, representing, among others, a curious Muslim. Indoors apse, behind the pointed arch of glory, still has remnants of Gothic paintings in their dome oven.

The portico, that of San Miguel, consists of eight arches the access, of which only five are Romanesque further east, plus two that close the eastern side. The decoration of Romanesque capitals shows typical scenes and the corbels and metopes of the cornice of the porch, all with poor conservation of their constant exposure and poor quality of the stone on which were carved. The entrance to the temple, Roman also decorates his three Archivolts resting on four capitals of varied topics.

In short, an interesting temple for the study of Romanesque, for his early chronology and variety of items displayed, both structural and decorative.


San Miguel de San Esteban de Gormaz

On an artistic level Esteban de Gormaz is important for being the place where it is more than likely to be built for the first time a Romanesque portico, specifically in the Church of San Miguel, probably in the late eleventh century, as one of the porch corbels the inscription of 1081, although its poor condition has raised doubts in this regard and some authors advocate the date of 1111.


The highlight of this building is its portico and tower, both outstanding. The first marks the beginning of the chronology of this peculiarity Soria (shared by other nearby provinces), as an inscription is dated epigraphic contained in a canecillo of the gallery itself: 1081, being the oldest known. The tower, free, later joined the ship. The lower body of masonry, is Romanesque, with a very good staircase bill stands so close it is. Its single nave with a semicircular apse, sums up the humble and effective rural Romanesque traces soriano, to which is added, in this case, a rough factory invoice walls, simple masonry. The unobtrusive mastery of their beds is joined by the use of a highly degradable stone, which hamper the enjoyment of the iconography carved corbels numerous supporting the cornice of the apse and south wall.

The portico is of the most recognizable of this church to be open to the south (seven arches), and the East and West (two one, respectively). His decorated capitals (minstrel scenes, bestiary, architectural decorations ...), the alquerque his podium, the line taqueado its imposts joins the extensive series of corbels of its cornice, all historians: a luxury for discerning, despite its erosion, contemporary medieval imaginary erection of the temple.

Comentarios